Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El corcovado a oscuras: Lula da Silva defendió a Vinicius Jr por los ataques racistas y xenófobos

Además del presidente de Brasil también expresaron su solidaridad con el futbolista el titular de la FIFA, Gianni Infantino, y el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti. Por su parte el Valencia sancionó a los hinchas que insultaron al jugador
MARTES 23 DE MAYO DE 2023

Ayer el Cristo Redentor lució a oscuras en repudio al ataque racista sufrido el pasado domingo, en el partido ante el Valencia, contra Vinicius Jr que resultó expulsado después que los hinchas del Valencia le gritaran insultos racistas. 

Lula da Silva envió un mensaje de “solidaridad” al delantero de 22 años en una conferencia de prensa al cierre de la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón. "Fue atacado. Fue llamado 'mono'", señaló. "No es posible, en pleno siglo 21, tener un prejuicio racial tan fuerte en tantos estadios de fútbol. 

Es injusto que un pobre chico a quien le ha ido tan bien en la vida, que tal vez se convertirá en el mejor del mundo sea insultado en cada estadio en el que juega", planteó el jefe de Estado brasileño. En su cuenta oficial de Twitter, además, le pidió a la FIFA que “tome medidas para evitar que el racismo se apodere del fútbol”. 

El Valencia sancionó a los hinchas que insultaron a Vinicios Jr. Tras los hechos, ayer lunes el Valencia FC emitió un comunicado en el que anunció que tomará medidas contra los hinchas que pronunciaron insultos racistas contra el jugador brasileño. 

El club expresó su "enérgica condena" a "este tipo de comportamientos y afirmó que "expulsará del estadio de por vida a los aficionados que profirieron gestos racistas".

El comunicado completo: 

"El Valencia CF, en su permanente compromiso contra el racismo y la violencia en todas sus formas, comunica que la policía ha identificado a un aficionado que profirió gestos racistas a Vinícius Jr en el partido de la Jornada 35 contra el Real Madrid disputado en el Camp de Mestalla y se está trabajando de forma coordinada para confirmar la identidad de otros posibles implicados. Desde el momento de los hechos se están analizando todas las grabaciones disponibles, trabajando con la máxima celeridad para esclarecer lo sucedido con tal de actuar con rapidez y contundencia. El Valencia CF ha procedido ya a la apertura de un expediente disciplinario, aplicará la máxima severidad contra los aficionados que estén implicados expulsándolos del estadio de por vida y colabora con la Policía y las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido. 

El Club condena enérgicamente este tipo de comportamientos, que no tienen cabida en el fútbol y en la sociedad y que no se corresponden con los valores del Valencia CF y su afición. 

De este modo, reafirmamos nuestra posición en contra del racismo actuando con la misma contundencia que en el año 2019, cuando se expulsó de por vida a un aficionado que hizo gestos y saludos fascistas a los aficionados del Arsenal en el partido de la UEFA Europa League". 

El presidente de la FIFA  Infantino, por su parte, también manifestó su apoyo al futbolista brasileño. "Toda nuestra solidaridad con Vinicius. No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad y la FIFA apoya a todos los jugadores y a todas las jugadoras que lo han sufrido en carne propia", expresó en un comunicado. 

El presidente de la FIFA afirmó que lo ocurrido en el estadio de Valencia “demuestra lo crucial de esta lucha” y recordó que "existe el proceso de tres pasos en las competiciones de la FIFA y se recomienda que se use en todos los niveles del fútbol". 

Este consiste en detener el partido y anunciarlo; después, los jugadores abandonan el terreno de juego y el anunciador dice que si continúan las agresiones (verbales) se suspenderá el partido. 

El partido se reanuda y, en tercer lugar, si continúan las agresiones el partido se detendrá y los tres puntos serán para el adversario. 

“Estas son las normas que deberían aplicarse en todos los países y en todas las ligas", señaló Infantino. ¿Qué pasó con Vinicius Jr. y por qué denunció racismo? Vinicius Jr. compartió un fuerte descargo en sus redes sociales después de haber sufrido insultos racistas por parte de los hinchas del Valencia, durante el partido que se disputó en el estadio Mestalla. 

"El racismo es normal en LaLiga", expresó el brasileño, y agregó: "El campeonato que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi ahora pertenece a los racistas".

El episodio que desató el enojo de Vinicius Jr. tuvo lugar a los 35 minutos del segundo tiempo cuando tras una confusa jugada en el área -que incluyó reclamos al árbitro y un clima caldeado en las tribunas-, el jugador de la Selección de Brasil denunció que un hincha del equipo rival le realizó gestos de mono. 

Tras ello, el encuentro se suspendió por ocho minutos en los que el propio delantero se negaba a reanudar el juego. El brasileño explotó al punto tal de apuntar con el dedo al fanático en cuestión y recurrir al árbitro: "Ese señor, él fue", dijo reiteradas veces mientras Antonio Rudiger (Real Madrid), otros compañeros y rivales intentaban calmarlo. 

Pero no había caso. Luego de varios minutos, y gracias a una conversación con el DT Carlo Ancelotti, Vinicius reingresó al campo de juego y continuó el partido. 

Sin embargo, sobre el final se desató un nuevo conflicto cuando el exFlamengo increpó a Yunus Musah por demorar el juego -Valencia estaba consiguiendo un triunfo clave en su lucha por no descender- y desató primero la reacción del arquero Giorgi Mamardashvili contra el brasileño y luego una gresca entre ambos equipos. 

En medio de la hecatombe, Vinicius Jr. "golpeó" en la cara al español Hugo Duro, quien cayó al suelo como si hubiera recibido un balazo. En consecuencia y para colmo del brasileño después de todo lo sufrido, recibió la tarjeta roja a los 96 minutos. (Página 12)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter