Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Estados Unidos podría intervenir militarmente para “garantizar el alto al fuego” en Sudán

La ONU alerta de que el conflicto en Sudán puede impactar la "frágil" situación de la región. Riad y Washington, como mediadores, reafirman la importancia de la tregua
MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 2023

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este martes que "no dudará" en utilizar las herramientas de las que dispone para preservar el alto el fuego en Sudán "cuando sea apropiado hacerlo", sin que por el momento haya especificado en ninguna acción. 

"Se trata de una situación muy delicada, en la que mantenemos intensas conversaciones diplomáticas, tanto directamente con las dos partes como con nuestros socios en la región. 

Pero disponemos de varias herramientas y no dudaremos en utilizarlas cuando sea apropiado", ha explicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

Miller, además, ha explicado que los representantes del comité de coordinación de vigilancia del alto el fuego han entablado conversaciones sobre las entregas de ayuda humanitaria. 

Así, ha explicado que el paquete de ayuda --valorado en 220 millones de euros-- anunciado por el Gobierno estadounidense "no es solamente para la población de Sudán, sino también para los países vecinos que están sufriendo los efectos de la actual crisis humanitaria". 

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha alertado de que "el conflicto en curso en Sudán, si no se detiene, es muy probable que tenga un impacto regional".

"La región en sí es bastante frágil. Podría tener un impacto en lo que está sucediendo en Sudán del Sur. Podría tener un impacto en Chad", ha relatado al indicar que este último país "ya se enfrenta a sus propios problemas y acoge a más refugiados". 

Dujarric, que ha señalado que también hay refugiados en Camerún o República Centroafricana, entre otros, ha instado a las partes sudanesas que "antepongan el interés del pueblo sudanés". "Hemos esbozado la tragedia humanitaria que se está desencadenando, pero esto no sólo corre el riesgo de repercutir en Sudán, que ya lo está haciendo, sino en toda la región", ha zanjado. 

Por su parte, Arabia Saudí y Estados Unidos han reafirmado este martes la importancia del acuerdo de tregua a corto plazo, ya que "tras cinco semanas de conflicto continuado, el pueblo sudanés necesita urgentemente la ayuda humanitaria y el restablecimiento de los servicios esenciales que el alto el fuego a corto plazo pretender permitir". 

"Los mediadores saudíes y estadounidenses observan con preocupación que ninguna de las partes respetó su compromiso de no buscar ventajas militares durante el periodo de 48 posterior a la firma del acuerdo y anterior a su entrada en vigor", reza un comunicado conjunto en el que también señalan que las partes han violado el alto el fuego. 

Según refiere la agencia Europa Press, Riad y Washington han reiterado su compromiso con el pueblo sudanés, exigiendo al Ejército sudanés y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que "cumplan plenamente sus compromisos" en virtud del alto el fuego humanitario temporal. "El pueblo sudanés sigue sufriendo como consecuencia de este devastador conflicto", han señalado. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter