Este jueves se dictó la prisión preventiva al sujeto de 23 años que es investigado como partícipe necesario del homicidio de Franco José Demarchi, el joven de Sancti Spiritu que el pasado 21 de julio vino a la ciudad de Santa Fe a comprar una moto y fue ejecutado de un disparo en la zona de Hipólito Irigoyen al 4200.
De acuerdo con la atribución realizada por el MPA, la víctima tenía interés en comprar una motocicleta y se contactó con un presunto vendedor a través del Marketplace de la red social Facebook. Desde un perfil con un nombre de fantasía le ofrecieron una moto marca Honda modelo Tornado a 1.200.000 pesos y le dijeron que se comunicara mediante la aplicación WhatsApp para concretar la compra.
“La titular del número de teléfono con el que Demarchi interactuó para concertar un encuentro es la madre del imputado y él utilizaba la línea mientras estaba detenido en la Sub Comisaría Sexta de la Unidad Regional I, que está en el distrito La Guardia” sostuvo la fiscal.
En diálogo con “Primera Mañana”, la fiscal Ana Laura Gioria indicó que “la fiscalía entiende que con las evidencias que llevamos tanto a la audiencia imputativa como la de prisión preventiva, hay muchos elementos de cargo contra esta persona. Nosotros hablamos de los rastros que han dejado a nivel comunicación y demás que nos han permitido reconstruir lo que pasó”.
“El rol que tuvo esta persona fue la de citarlo a Franco y ofrecer una moto que por supuesto nunca tuvo en su poder, nunca tuvo la posibilidad de vender, pero utiliza una imagen de una foto que realmente se vendía y se encontraba a la venta unos meses atrás” indicó la fiscal.
En cuanto a la utilización del teléfono cuando el sujeto estaba detenido por otras causas, la Dra. Gioria indicó que se corrió vista a la fiscalía que investiga delitos de corrupción policial, ya que los presos no pueden contar con celulares. Además, pidieron que en el nuevo lugar de detención, este sujeto no tenga ningún tipo de acceso a dispositivos y a internet, ya que hay personas prófugas que participaron del hecho. Una de ellas está identificada, pero en los allanamientos concretados para detenerlo fueron con resultado negativos.
“La reconstrucción del hecho la pudimos hacer a través del teléfono de Franco y también de un primo que vive en el sur de la provincia y que fue el primero que hace contacto con esta persona. Pasaron de hablar por Facebook a hablar por WhatsApp, y después el interesado le pide fotos de la moto. Ahí es donde esta persona le mandaba fotos de una moto que por supuesto nunca tuvo él, pero que se ofreció a la venta. Nosotros hablamos con el propietario de esa moto, y que también mostraba los papeles de dominio de la moto, como que estaba todo en regla porque meses antes esta persona le había pedido ese dato el verdadero vendedor. Se hizo de esa documentación necesaria para mostrarla como propia” describió la fiscal.
Por último, Gioria detalló que se había acordado un pago en efectivo y cheques, pero que nunca se llegó a concretar. El dinero no fue robado porque cuando Franco se vio rodeado de los delincuentes armados, quiso escapar de la zona, uno de los ladrones disparó en al menos tres oportunidades y una de las balas impactó en el cráneo del joven de Sancti Spiritu.
La nota completa acá