Enviá tu WHATSAPP a la radio
Internacionales

Crisis del Cáucaso: Los armenios se rindieron y Nagorno Karabaj se reintegra a Azerbaiyán

El acuerdo se alcanzó tras la mediación de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz, desplegadas en la región desde fines de 2020. La ofensiva militar de la parte azerí dejó más de 200 muertos y 400 heridos en tan solo 24 horas
JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Al menos 200 personas murieron y 400 resultaron heridas en una ofensiva militar de parte de Azerbaiyán en el enclave de Nagorno Karabaj, según un nuevo balance de los separatistas armenios, y que depusieron  las armas para comenzar a negociar la "reintegración" de esta región del Cáucaso que escapa al control del Gobierno azerbaiyano desde hace más de tres décadas. 

El anuncio supone una importante victoria para el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, en su ambición de tomar el control de este disputado territorio predominantemente controlado por armenios, que ya originó dos guerras, una en los años noventa del siglo pasado y otra en 2020, donde Azerbaiyán recuperó parte del territorio.

"Azerbaiyán restauró su soberanía como resultado de exitosas medidas antiterroristas en Karabaj", dijo Aliyev en un discurso televisado. En su discurso, dijo también que "apreciaba" el hecho de que Armenia haya demostrado "competencia política", en referencia a qué no quiso acudir en ayuda de los armenios de Arsaj. 

"Las unidades armenias ilegales han comenzado el proceso de retirada de sus posiciones. Aceptaron nuestros términos y comenzaron a entregar las armas", dijo Aliyev en su discurso televisado. 

Esta vez, un asalto militar azerbaiyano de 24 horas bastó para derrotar a los armenios, acorralados por la potencia de fuego del enemigo y escaso apoyo del Gobierno de Ereván. 

"Hay al menos 200 muertos y más de 400 heridos", dijo el defensor de los derechos de Nagorno Karabaj, Gegham Stepanian, en las redes sociales, en un nuevo balance desde el inicio de la ofensiva. 

Entre los fallecidos hay al menos diez civiles, incluidos cinco niños, y entre los heridos hay otros 40 civiles, entre ellos 13 niños. Anahit Manassian, un funcionario armenio a cargo de la protección de los derechos humanos, dijo que el sistema de salud estaba "paralizado" en el enclave, lo que impide que los residentes reciban "primeros auxilios". "Los derechos fundamentales de las personas son ampliamente violados", agregó, acusando a Azerbaiyán de una "política genocida". 

Se concluyó "un acuerdo sobre un cese completo de las hostilidades", indicaron las fuerzas armenias en un comunicado, citado por la agencia Telam.

Según la misma fuente, el acuerdo se alcanzó tras la mediación de las tropas rusas de mantenimiento de la paz desplegadas en la región desde el conflicto de 2020, reseñó la agencia de noticias AFP. 

El presidente ruso, Vladimir Putin sostuvo una charla telefónica con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián y declaró que las negociaciones entre Azerbaiyán y Nagorno Karabaj previstas para este 21 de septiembre se realizarán con la mediación de las fuerzas de paz rusas.

La conversación telefónica se efectuó a instancias de las autoridades de Armenia. "Putin (...) aplaudió el acuerdo sobre el cese del fuego logrado con la participación del contingente de paz ruso. Además, destacó que las negociaciones entre los representantes de Bakú y Stepanakert (capital de Nagorno Karabaj) se realizarán con la mediación de las fuerzas de paz rusas", señaló el comunicado. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter