Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Tras los enfrentamientos, Armenia y Azerbaiyán negocian el futuro Nagorno Karabaj

Las negociaciones llegaron luego que los azeríes lanzaran esta semana una ofensiva relámpago contra las fuerzas locales del disputado enclave armenio y estas aceptaran deponer las armas
VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Representantes de Nagorno Karabaj y del Gobierno azerbaiyano celebraron este jueves una primera ronda de conversaciones sobre el futuro de esa región que Azerbaiyán afirma ahora controlar por completo, tras una ofensiva militar lanzada esta semana que forzó la rendición de armenios que la tuvieron bajo su dominio más de tres décadas. 

El Gobierno azerbaiyano del presidente Ilham Aliyev dijo que la reunión se celebró en un ambiente "constructivo y positivo" y que ambas partes volverán a reunirse "lo más pronto posible" en busca de un acuerdo sobre Nagorno Karabaj, una región montañosa que motivó dos guerras entre Armenia y Azerbaiyán. 

Las autoridades de facto armenias de Nagorno Karabaj y la agencia de noticias estatal azerbaiyana Azertac dijeron más temprano que el diálogo iba a centrarse en la "reintegración" a Azerbaiyán del territorio, que está dentro de sus límites pero que tiene una población mayoritariamente armenia. Las conversaciones llegan luego de que las fuerzas locales armenias de Nagorno  Karabaj aceptaran deponer las armas después de que Azerbaiyán lanzara esta semana una ofensiva relámpago contra ellas, que estaban cada vez más acorraladas desde que sufrieron una dura derrota en la última guerra por el territorio, en 2020. 

Las autoridades armenias del Karabaj, que han mantenido el control de la región desde la primera guerra contra Azerbaiyán, entre 1988 y 1994, y fundado allí una república que no tiene reconocimiento internacional, dijeron que sus fuerzas de defensa locales se desarmarán y disolverán en virtud de una tregua mediada por Rusia. 

Aliyev celebró la victoria en un mensaje a la nación, en el que dijo que el Ejército del país había tomado pleno control de Nagorno Karabaj. "Azerbaiyán ha restablecido su soberanía" sobre Nagorno Karabaj, destacó. 

En Armenia, el primer ministro Nikol Pashinian dijo que apoyaba las conversaciones de paz de los armenios del Karabaj con Azerbaiyán, en medio de protestas de manifestantes opositores que exigen su renuncia por no haber ayudado a los armenios del enclave. El camino de la paz "no es fácil", pero "hay que tomarlo", afirmó el premier. 

En esas manifestaciones en Ereván, en las que se reclamaba la renuncia de Pashinian, al menos 46 personas fueron detenidas, según informó a la agencia Sputnik el servicio de prensa de la policía armenia. 

Un total de "46 ciudadanos fueron trasladados a comisarías desde las protestas", comunicó un interlocutor de la agencia. 

El martes, el Ejército de Azerbaiyán atacó con artillería y drones a las fuerzas armenias del Karabaj, que estaban debilitadas por un bloqueo azerbaiyano a esta región del Cáucaso Sur que la comunidad internacional considera parte de Azerbaiyán. 

El defensor del pueblo de Nagorno Karabaj, Gegham Stepanyan, dijo que al menos 200 personas, incluyendo 10 civiles, murieron y 400 resultaron heridas en los enfrentamientos, segú replica hoy la agencia Telam.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter