— División Noticias LT9
El Ing. Juan Borus, del Instituto Nacional del Agua, dijo esta mañana por LT9 que esperan para el 15 de noviembre el pico de la crecida del río Paraná en nuestra zona y que se estima que la altura del río supere los 5 metros.
En diálogo con “Primera Mañana”, Borus admitió que el volumen de agua que baja desde Iguazú es el más importante de los últimos 40 años, por lo cual consideran que la crecida será importante, pero que llega en un momento de niveles bajos de los ríos y luego de varios años de sequía.
“Hoy Santa Fe está en el orden de 3,20 mts. Y podría llegar entre los 5 y los 5,30, que es el nivel de alerta en Santa Fe. Es una crecida importante que lo que va a hacer es que el valle aluvial del Paraná se olviden totalmente de la bajante de los últimos cuatro años y se posicione ya en aguas medias, en aguas normales y por el resto del año estemos ya hablando de aguas medias dentro de la franja de oscilación de aguas medias” sostuvo el especialista. Agregó que el fenómeno de El Niño será largo, por lo que nos mantendrá en vilo hasta el comienzo del otoño de 2024.
Consultado sobre la llegada del pico de la crecida, Borus estimó que “para el 15 de noviembre estaríamos hablando de una estabilización de los niveles, entre los 5 metros y los 5,30 mts”. Añadió que “nunca habíamos tenido hasta ahora desde que empezó la bajante una crecida tan importante como esta, que hace que definitivamente el Valle Aluvial se ubique en valores medios”.