Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Con la participación del Papa y la promesa de "actuar y cumplir", arranca en Dubai la conferencia sobre clima COP28

En anfitrión es Emiratos Árabes uno de los 10 mayores productores de petróleo del mundo y, por lo tanto, opuesto a un rápido abandono de los combustibles fósiles, pese al agravamiento de la crisis climática
LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2023

La conferencia COP28 sobre estrategias para contener el cambio climático y adaptarse a sus efectos empieza esta semana en Dubai con la promesa de "unir, actuar y cumplir" con los avances conseguidos en ediciones anteriores, pero con un trasfondo de agravamiento de la crisis climática, con olas de calor, incendios, sequías e inundaciones cada vez más frecuentes, entre otros fenómenos climáticos. 

Abandonar el uso de combustibles fósiles responsables del efecto invernadero, financiar la transición energética, compartir responsabilidades entre los países desarrollados -los contaminadores históricos- y los países emergentes -los que en general más sufren los estragos del clima-, son algunos de los asuntos pendientes del encuentro, refleja la agencia Telam.

Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los 10 mayores productores de petróleo del mundo y, por lo tanto, opuesto a un rápido abandono de los combustibles fósiles, será el anfitrión de la cita y el que marque la agenda del debate. La conferencia anterior fue en Egipto.}

El ministro de Industria emiratí, Sultan Ahmed al Jaber, es el presidente de la COP28 y director ejecutivo de Adnoc, la empresa petrolera y gasística estatal de EAU, lo que pone en evidencia un conflicto de intereses y revela la creciente influencia del lobby de los combustibles fósiles en la COP, algo que ya se había visto en la COP27 del año pasado en Egipto. 

Hace casi tres décadas que los países se reúnen cada año en busca de acuerdos internacionales que permitan limitar el cambio climático, el más relevante de los cuales se consiguió recién en 2015, en la COP21 de París, cuando los participantes sellaron un compromiso para limitar el aumento de la temperatura global a fin de siglo a entre 1,5 y 2 °C respecto a los niveles preindustriales y activar medidas de adaptación. 

A ocho años de ese hito, llega la hora del Primer Balance Global (GST, por sus siglas en inglés) sobre el cumplimiento de esos objetivos y no se espera ninguna sorpresa: no se cumplieron

En 2023, la temperatura mundial y las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron máximos históricos, rozando los 1,5 °C, según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que sostiene que las actuales promesas de reducciones sitúan al mundo en la senda de un aumento de entre 2,5 y 2,9 °C para fin de siglo. 

El encuentro 

Más de 70.000 personas se darán cita en el centro de congresos Expo City Dubai entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en busca de acuerdos para evitar que el planeta se siga calentando. Más de 200 gobiernos han sido invitados y se espera la presencia de varios líderes mundiales para la cumbre del 1 y 2 de diciembre, entre ellos Joe Biden, presidente de Estados Unidos, el país que históricamente más ha contaminado. 

La novedad de esta cita, que se dan un contexto complicado para la cooperación multilateral debido a los dos conflictos armados -Israel-Hamas y Ucrania-Rusia- que dominan las agendas de las principales potencias, es que estará el papa Francisco. 

"Más allá de la guerra, nuestro mundo está amenazado de otro peligro, el climático, que pone en riesgo la vida sobre la tierra, especialmente a las futuras generaciones", dijo ayer Papa tras rezar el Ángelus en el Vaticano. "Esto es contrario al proyecto de Dios que creo todo para la vida. Por eso el próximo fin de semana iré a Emiratos Árabes Unidos para intervenir el sábado en la COP28 de Dubai", agregó. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter