Este viernes 1 de diciembre es la Campaña Nacional de Prevención de la ceguera y se ofrecerá atención gratuita para pacientes diabéticos en más de 140 puntos del país.
El oftalmólogo y miembro de la Asociación de Oftalmólogos de Santa Fe, Gonzalo Casabianca, hablo en exclusivo en LT9 para explicar en que consiste el operativo de prevención. La retinopatía diabética, es una enfermedad ocular provocada por la diabetes y su principal inconveniente es "que no da síntomas oculares hasta que el proceso está bastante avanzado" señaló Gonzalo.
En relación al origen de esta campaña, el profesional indicó que "se hacen anualmente para que toda la población que tenga diabetes, se pueda hacer los controles en forma gratuita y poder pronosticar el inconveniente sin tener que padecer peores complicaciones a futuro".
Las patologías vinculadas a la perdida de visión, como consecuencia de la diabetes, consisten en el deterioro de las arterias y venas
que irrigan la retina. Si estos padecimientos son detectados en "estadios precoces los pronósticos son óptimos, el inconveniente es cuando se agarra el problema más avanzado, el tratamiento es bastante complicado e incluso puede provocar ceguera" puntualizó Casabianca.
Si bien la diabetes altera la parte circulatoria del cuerpo en general, las y los profesionales de la visión tienen la capacidad de descubrir, de manera temprana, las dolencias oculares mediante un procedimiento llamado fondo de ojo, que consiste en "poner unas gotitas que dilatan la pupila y a través de un equipo especial se ven todos los vasitos de la retina".
Finalmente Gonzalo convocó a todas y todos los pacientes diabéticos a realizarse este estudio de modo gratuito, el próximo viernes de 9 a 12 en la Asociación de los Oftalmólogos (Urquiza 2071, entre Lisandro de la Torre y Juan de Garay), y agrego como consejo personal que "lo ideal es siempre que vayan acompañados".