La tregua entre Israel y Hamas se extendió un día más, lo anunciaron ambas partes minutos antes de que esta expirara este jueves por la mañana, lo que permitirá más liberaciones de rehenes en manos del grupo islamista a cambio de presos palestinos.
Inicialmente el cese de fuego se pactó para cuatro días y posteriormente se prolongó dos días más. Sin embargo, los países mediadores en este conflicto, Qatar, Estados Unidos y Egipto, presionaron para conseguir una extensión que se obtuvo in extremis,.
Minutos antes que la tregua expire, este jueves a la madrugada, el Ejército israelí anunció que "a la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes (...), la pausa operativa continuará".
Poco después, el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, anunció en un comunicado un acuerdo para "extender la tregua por un séptimo día".
El pacto permitió el cese de los combates iniciados el 7 de octubre, cuando militantes de Hamas lanzaron un ataque sobre el sur de Israel en el que mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, incluyendo una veintena de argentinos.
Israel respondió con una ofensiva aérea y terrestre sobre la Franja de Gaza, que provocó la muerte de unas 14.800 personas, incluyendo a unos 6.000 niños, y desplazando a 1,8 millones de palestinos que tuvieron que abandonar sus hogares.
El acuerdo de tregua alcanzado la semana pasada prevé prórrogas, pero ambos bandos advirtieron antes de la extensión que estaban listos para volver a luchar.
Desde el 24 de noviembre, el acuerdo de tregua permitió la liberación de 70 rehenes israelíes, entre ellos una quincena con nacionalidad argentina, y la excarcelación de 210 palestinos (mujeres o menores de 19 años), además de una treintena de rehenes extranjeros, en su mayoría tailandeses que viven en Israel y fueron liberados fuera del marco del acuerdo.