Hoy, 30 de noviembre, comenzó la cumbre climática más importante del año, la Conferencia de Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. En su 28º edición, las y los líderes mundiales de manera conjunta con las y los representantes de cada país miembro se reunirán en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), con el objetivo de avanzar en negociaciones que den respuesta a la actual crisis climática global.
La COP es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, adoptada en 1992. Este acuerdo establece las normas y expectativas fundamentales para la cooperación global en materia de cambio climático.
Las COP se celebran todos los años (con excepción de 2020, producto de la pandemia), es un espacio donde los países se reúnen para negociar y tomar medidas con el propósito de alcanzar acuerdos internacionales vinculados al cambio climático. Del evento forman parte jefes de Estado y delegaciones de cada país, así como también organizaciones no gubernamentales y líderes empresariales.
Objetivos de la COP28
Uno de los principales temas que atraviesa el encuentro 28º tiene como eje debatir el primer balance mundial, para analizar en qué estado se encuentran los objetivos y compromisos adoptados en el Acuerdo de París y que falta para alcanzarlos.
Otros objetivos expuestos por el Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, son:
Asimismo, dentro de los ejes temáticos se incluye la adaptación y la mitigación climática, y el avance en la creación de un fondo para pérdidas y daños, donde los países desarrollados aporten dinero para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a las pérdidas irrevocables causadas por el cambio climático.
¿Qué negociará la Argentina en la COP28?
La comitiva argentina estará integrada por la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, y la directora Nacional de la misma repartición, Florencia Mitchell. El reclamo argentino se centrará en el fortalecimiento de la agenda de financiamiento y en priorizar la agenda de adaptación.
Desde la cartera de Ambiente comunicaron que: “Todavía se está lejos de poder alcanzar los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. Sin embargo, la discusión para nuestra región es quién tiene que hacer ese esfuerzo de manera prioritaria. Hay mucha presión sobre los países en desarrollo, se está ejerciendo un negacionismo que intenta que se deje de hablar de responsabilidad financiera de los países centrales”.
Además, sostuvieron que “el 86% de las emisiones de gases de efecto invernadero es producido en el hemisferio norte, en tanto el hemisferio sur representa el 14% pero, se le exige a este último sector niveles de compromiso que son incumplidos por quienes los reclaman”.