Rubén Giustiniani habló con LT9 luego de que, pese a haber recibido su diploma de diputado electo, no pudo jurar en la sesión de este miércoles. En su lugar asumió Fabián "Palo" Oliver, del Frente por la Soberanía.
"Fue bochornoso, es un antecedente muy peligroso el que hizo la Cámara de Diputados, rechazando un diploma del Tribunal Electoral. Es un tribunal constitucional que en tres oportunidades con mucha contundencia dijo que los 70 mil votos que sacamos eran más de 40 mil, y no había que aplicar ningún umbral. Y la Cámara nos aplica un umbral de la dictadura militar. Suena terrible que, a 40 años de democracia, quieran aplicar decretos de dictadura militar en materia electoral", dijo Giustiniani.
"Ayer consiguieron una mayoría a último momento, votos que se dieron vuelta como el del gobernador Perotti y sus ministros", criticó.
Giustiniani recordó que "en el 2011 nosotros apoyamos todos a Carlos Del Frade, que le aplicaron este decreto en aquel momento. Nos movilizamos, yo era senador nacional, porque lo consideramos una injusticia total. Y ahora Del Frade usufructúa un decreto de la dictadura militar para tener una banca más para su espacio. Y el socialismo ayer fue quien juntó votos para aplicar esta situación y no nos dejarán jurar".
"Hubo un acuerdo político favorable al poder. Vamos a accionar en la justicia, como corresponde, porque es un antecedente peligroso. Se arroga la Cámara una facultad de determinar que entre alguien sin diploma, y quien sí lo tiene no entre", adelantó.
Escuchar la nota completa: