Enviá tu WHATSAPP a la radio
Internacionales

El Consejo de Seguridad de la ONU pospuso por cuarta vez consecutiva la votación de una resolución sobre Gaza

Pese a los llamados de los principales dirigentes del mundo no se logró avanzar sobre un alto el fuego y el establecimiento de corredores humanitarios en la franja
VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2023

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aplazado por cuarta vez consecutiva una votación sobre una resolución, impulsada por Emiratos Árabes Unidos, para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza que permita el paso de ayuda humanitaria. 

La decisión se ha tomado después de "intensas negociaciones a puerta cerrada" por parte de los representantes de varios países, que han llevado a cabo varias reformas en el texto de Abu Dabi que pedía una "suspensión urgente" de las hostilidades que permitan un acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza. 

Tras las reuniones, la representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda ThomasGreenfield, ha declarado que su país estaba listo para votar sobre un proyecto de resolución, si los compromisos alcanzados permanecían en el último borrador. 

Según ha podido saber la agencia de noticias dpa, citada por Europa Press, varios países se han ausentado para consultar las modificaciones con sus Gobiernos, mientras que algunos miembros del Consejo han expresado su descontento con el texto "diluido". 

Estados Unidos, que tiene derecho a veto y que ya ha impedido resoluciones de este tipo anteriormente, ha presionado para que se eliminaran varios puntos del documento, entre ellos una condena a "todas" las violaciones del Derecho Internacional Humanitario o los ataques "indiscriminados" contra civiles, con el fin de evitar un fracaso. 

La votación requiere de al menos nueve votos a favor de un total de quince miembros, no obstante, también se necesita que ninguno de los cinco países que tienen poder de veto -- Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia-- se opongan a ello. 

Mientras que la comunidad internacional negocia la resolución, las autoridades de la Franja han cifrado en 20.000 los fallecidos, incluidos 8.000 niños, por los ataques del Ejército de Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). 

A esta cifra se suman unos 300 muertos a manos de militares israelíes y colonos en Cisjordania y Jerusalén este. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter