Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Ambiente: "No hay posibilidad de hacer normas regresivas, que disminuyan los acuerdos de protección alcanzados" comentó Manuel Jaramillo

En exclusivo por LT9, el Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina compartió detalles de su exposición en el plenario de comisiones de Diputados sobre las modificaciones de las leyes de protección ambiental que propone la ley Ómnibus. Los acuerdos ambientales "son el producto de un proceso muy largo de discusión y construcción de consensos" remarcó.
MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2024

El Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, expuso durante la jornada del día martes en el Plenario de Comisiones de diputados para expresar el rechazo de más de 100 organizaciones a las modificaciones que propone la Ley Ómnibus sobre las leyes de protección ambiental.

En exclusivo por LT9, Jaramillo compartió detalles de la exposición y cual es su postura respecto a estas modificaciones.

"Somos más de 100 las organizaciones que presentamos formalmente por nota el 5 de enero, ante la cámara de Diputados y en cada uno de los bloques partidarios, un análisis artículo por artículo, de lo que implican estas modificaciones y por qué consideramos que no deben ser introducidas en la Ley Ómnibus" planteó Jaramillo.

En este sentido, el ingeniero remarcó la importancia de comprender que la leyes ambientales vigentes "son el producto de un proceso muy largo de discusión y construcción de consensos", y agregó "creemos que de ninguna forma pueden modificarse o derogarse en un proceso de expres, que incluye además, un universo muy variado de temas".

En relación a la Ley Ómnibus, Jaramillo explicó: "esta ley busca destrabar complicaciones fiscales e impositivas para atraer inversiones. No es posible que para atraer inversiones, tengamos que flexibilizar las normas ambientales que ha costado más de 20 años construir". Asimismo indicó que estos consensos son aceptados nacional y mundialmente, porque como sociedad comprendió que "es imposible promover un modelo de desarrollo que no sea realmente sustentable". 

Las normativas ambientales vigentes -Ley de Bosques, Ley de Glaciares, Ley de Tierras, entre tantas otras- se construyeron en el país mediante la incorporación de procesos científicos y académicos "de altísima discusión teórica y de niveles de información, son el mejor conocimiento científico técnico disponible del país al momento de la norma" señaló, por este motivo "modificarlas para favorecer inversiones es al menos peligroso, ya que podríamos tener una transacción de inversiones que realmente puedan degradar la biocapacidad que tiene Argentina -capacidad de producir bienes y servicios a través de sus recursos naturales-" puntualizó.

Consultado sobre la inconstitucionalidad de la ley propuesta por el gobierno de Javier Milei, Jaramillo confirmó: "Si finalmente la ley es promulgada y entra en vigor, está la justicia que va a utilizar la ley madre ambiental, para advertir que no hay posibilidad de hacer normas regresivas, que disminuyan los acuerdos de protección alcanzados".

A modo de ejemplo, para comprender la escala de protección ambiental de los acuerdo internacionales, mencionó: "La Unión Europea promulgó un decreto que establece la imposibilidad de acceso a productos, -en el caso de Argentina carne soja cuero- que no puedan certificar estar exentos de deforestación a partir del 2020", este decreto parte de la necesidad de las y los consumidores de estos países, quienes le solicitaron a sus gobiernos que los protejan de consumir productos que generaron o generan deforestación alrededor del planeta. 

"Ante esta situación de flexibilización de la ley de bosques, ampliar la posibilidad de deforestar en lugares donde por ley está prohibido, es ampliar las posibilidades de que seamos categorizados de riesgo medio o alto, y esto va a generar consecuencias muy negativas para el sector productivo" aseguró el ingeniero y añadió: "Los modelos de desarrollo que estamos planteando pueden generar divisas para la macroeconomía, pero no están generando soluciones locales a las poblaciones que directamente sufren los efectos negativos de la deforestación".

Finalmente, Jaramillo confirmó que desde la organización Vida Silvestre están conduciendo reuniones específicas con los diferentes bloques y consideró que "yo apostaría -esto es una apuesta podríamos decir con bastante información- a que muchos diputados,  quizás muchos bloques van a proponer que directamente el capítulo ambiental salga de los dictámenes y no sea tratado en la Ley Ómnibus".

Para concluir sostuvo que es necesario realizar "un balance sobre los efectos positivos y negativos de las leyes, para mejorar su nivel de implementación, pero todo eso tiene que respetar los mismos procesos que llegaron a su sanción. Con los mismos niveles de participación científica, técnica, académica, social".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA:

ING. MANUEL JARAMILLO (DTOR. EJECUTIVO FUNDACION VIDA SILVESTRE)


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter