Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), habló con LT9 y criticó que "a nivel nacional y provincial, la política trata de perjudicar la tarea docente".
"Estamos muy preocupados por lo que esta pasando en nación, yo la semana pasada tuve reunión con el nuevo secretario de Educación. Tenemos posiciones distantes, él es un hombre que viene de la educación privada, tiene una mirada muy chica del sistema educativo argentino. Están muy acentuado los cambios que se pretenden hacer a través de la Ley Ómnibus en materia educativa", expresó.
"Uno de ellos elimina el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo, que durante años garantizó la inversión en educación, nos permitió establecer el salario mínimo, capacitación docente. El estado desaparecería en el nuevo escenario", agregó el gremialista.
Romero señaló que "el salario mínimo se fijaría una vez al año con consulta del Consejo Federal a los ministros de Economía provinciales, el Ministerio de Economía nacional, y escasa o casi nula de representantes de los trabajadores".
"Volvemos a muchos años atrás, esto es muy grave. Tenemos miles de trabajadores de la educación por debajo de la línea de la pobreza", manifestó.
Otro aspecto que Romero criticó es que "van a declarar servicio esencial a la educación, por lo que si hacemos medida de fuerza tenemos que garantizar el 75% del servicio", porque "poder protestar históricamente fue un respaldo de los trabajadores".
"En la universidad se pretende un arancelamiento para extranjeros que no viven en el país, pero es el camino que se abre para un nuevo arancelamiento en las universidades públicas", indicó el sindicalista.