Enviá tu WHATSAPP a la radio
Exclusivo LT9

La oferta salarial para los docentes se discutirá en comisiones técnicas

El encuentro fue breve y solo se dieron detalles del pago del 14% de la cláusula de la paritaria 2023. Los gremios ratificaron que se debe cumplir con el 36,4% que se debe y pidieron que a mediado de mes se conozca la oferta salarial para ser analizada antes del comienzo de clases.

— División Noticias LT9

VIERNES 02 DE FEBRERO DE 2024

Dirigente de Amsafe, Sadop, Uda y Amet tuvieron un breve encuentro paritario con los funcionarios provinciales y no hubo una propuesta salarial. Se habló del pago del 14% de la cláusula gatillo de diciembre, con las posturas claras de cada uno de los sectores

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, dijo que el gobierno dio precisiones de este anuncio, al que consideró unilateral. “El 14% se toma con los salarios del mes de diciembre, que hay una garantía de $50.000 por cada cargo que incluye también a los jubilados y a los pensionados, que se va a percibir por planilla complementaria pero sin ninguna fecha por lo menos que se ha dado a conocer” detalló  Alonso.

Agregó que desde Amsafe “hemos ratificado lo que creemos que es justo y que es necesario, de que ese 14% tiene que ser el 36,4%, que es lo que nosotros venimos reclamando. Hicimos mención a la denuncia por incumplimiento del acta paritaria y hemos acordado continuar las discusiones en las mesas técnicas sobre condiciones de trabajo y el salario”.

“Nuestra expectativa es que podamos llegar a finales del mes de febrero con una propuesta y que esa propuesta dé cuenta de las necesidades que tenemos los docentes que tienen que ver con un cumplimiento efectivo de la deuda que tiene el gobierno con las trabajadoras y trabajadores activos y jubilados. A partir de ahora empezaremos las discusiones de las mesas técnicas con estas expectativas” indicó Alonso.

Consultado por la paritaria del 2024, el titular de Amsafe sostuvo que “se puede empezar a discutir porque ya se conforma un salario con el 36,4% a favor de los trabajadores. La pregunta sería si puede haber una discusión paralela? Y la respuesta es que puede haber una discusión paralela. Lo que sí también está claro es que hay una fecha de límite”.

En este sentido, Alonso aseveró que “nosotros a mediados del mes de febrero necesitamos una propuesta que tenga que ver con el salario, que tenga que ver con las condiciones de trabajo y esa propuesta será puesta a consideración de las compañeras y de los compañeros y nosotros con un objetivo, que es poder iniciar el 26 el ciclo electivo. Ahora no va a depender solamente de nosotros”. 

A su turno, el ministro de Educación, José Goity, dijo que desde el Gobierno se ratificó la postura de otorgar aumentos según los recursos del Estado. “Fue una paritaria en buenos términos, en donde ratificamos lo que veníamos diciendo, acordamos cerrar la paritaria 2023 en base a la posibilidad y los ingresos de la provincia y nos comprometimos a empezar a trabajar en comisiones técnicas específicas para ir construyendo lo que viene, siempre con el objetivo muy firme del 26 de febrero que los chicos, las chicas y todos nuestros jóvenes estén en las escuelas aprendiendo que es lo que necesitamos como provincia” sostuvo el funcionario.

Sobre los dichos de los dirigentes gremiales que ponen en duda el comienzo de clases en este contexto conflictivo, el ministro respondió que “no es momento para hablar del comienzo o no de las clases. Las clases van a comenzar porque hay una voluntad muy importante de que eso suceda. Estamos haciendo un esfuerzo importante para hacerlo y estamos trabajando en cierre de la paritaria 2023, por lo tanto hay que ser muy mesurado para llevar tranquilidad, para hablarle no solamente a los docentes a los cuales nos debemos, sino al conjunto de la sociedad, a los padres, a las madres, a los chicos, estamos trabajando para llegar al 26 iniciando las clases”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter