Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Massari: “Hay más de 700 casos de dengue en la ciudad de Santa Fe”

La directora de Promoción de Salud del municipio, resaltó por LT9 que hay más contagios pero no fueron ingresados al sistema. La enfermedad se hizo viral en algunas zonas y continúan los bloqueos en numerosos barrios.

— División Noticias LT9

MARTES 27 DE FEBRERO DE 2024

Este martes por la tarde, la directora de Promoción de Salud del municipio, Lorena Massari, habló en el programa `9 Noticias del día´ con Ignacio Donetti y Noelia Yossen donde resaltó que hay más de 700 casos notificados de dengue en la ciudad de Santa Fe.


La funcionaria continúo diciendo por LT9 que “la ciudad de Santa Fe no escapa a la realidad epidemiológica del país. La enfermedad transmitida por el mosquito no es solo el dengue sino también la chikungunya. Hay varios barrios con circulación viral en nuestra ciudad; todo apunta a lo que viene pasando con el cambio climático, con los cambios demográficos. Esta situación se pueda sostener en el tiempo y  tengamos casos todo el año. Santa Fe no es una zona endémica, eso quiere decir que no se reportan contagios durante todo el año debido a las bajas temperaturas que hacen bajar los casos”.


“Por lo tanto, tenemos un cronograma y los equipos están trabajando durante la mañana y la tarde tratando de ampliar las zonas de bloqueo, esto implica ir domicilio por domicilio explicando lo que es la enfermedad, cómo se transmite, la importancia de trabajar con el vector y asesorarlos. Se está utilizando como forma de contención la fumigación espacial donde nos acompañan voluntarios de escuelas de enfermería, personal municipal de distintas direcciones como Ambiente, Zoonosis, y de Salud”, resaltó por nuestra emisora Lorena Massari.



La directora de Promoción de Salud, también indicó que “hoy hay circulación viral en Coronel Dorrego, Guadalupe Oeste, Nueva Pompeya, Las Lomas y algunos barrios cercanos a estos”


Y continúo diciendo: “las fumigaciones son tóxicas para el ambiente, para las personas y puede ser letal para animales pequeños como libélulas, ranas, murciélagos, arañas, esto significa que mata a otro agente que también puede estar eliminando el mosquito. Por eso siempre les pedimos que cuando pasamos a la vivienda a fumigar se retiren un tiempito para poder llevar adelante la tarea”. 


Con respecto a la siembra de peces y camarones en espejos de agua artificial para combatir el mosquito, Massari no se mostró muy optimista y dijo: “Nosotros trabajamos mucho con sanadores ambientales y todos los cambios que hacemos tanto en la flora como la fauna tienen un impacto en el ambiente que a veces no resulta tan positivo”.


Finalmente, la funcionaria municipal resaltó que: “En la ciudad de Santa Fe son más de 700 personas notificadas como positivas. Igualmente siempre ese número queda chico porque hay muchos casos que no se indican en la ciudad por una cuestión que le corresponde al profesional que atiende o a los laboratorios. Además, esa carga no se lleva al día; por ende siempre estimamos que son más de los que tenemos oficialmente informados”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter