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Choque de trenes de la línea San Martín: piden la indagatoria de Luis Caputo y del secretario de Transporte

El pedido fue realizado por el abogado Gregorio Dalbón, quien se presentó como querellante en la causa del incidente del pasado sábado. Apuntó a la responsabilidad de funcionarios y la negligencia de los profesionales operativos, por la colisión dejó más de 90 heridos.
MARTES 14 DE MAYO DE 2024

El abogado Gregorio Dalbón, que representa a las y los heridos del choque entre una formación vacía y un tren de la formación de la línea San Martín en Palermo, solicitó la indagatoria del ministro de Economía, Luis Caputo, y del secretario de Transporte, Franco Mogetta. 

La colisión dejó más de 90 heridos, de los cuales 55 fueron trasladados a hospitales porteños.

Dalbón pidió que además de Caputo y Mogetta, sean citados a indagatoria representantes de la compañía Trenes Argentinos, y que se detalle el robo de cables que se produjo antes de la colisión.

Según trascendió el letrado apuntó hacia los desempeños de Caputo y Mogetta, junto a responsables de la empresa, "dado a que la mecánica del hecho que motivara el inicio de las presentes actuaciones a priori la desfinanciación de las partidas que contribuían a la seguridad del tren constituye motivo bastante para sospechar que los ministros Luis Andrés Caputo, Franco Mogetta y el motorman de la formación, el señalero, el responsable del puesto control trenes, el gerente de línea San Martin, el gerente general de operaciones y el presidente Luis Adrián Luque, resultan ser penalmente responsables de su comisión por acción u omisión en referencia a las responsabilidades de los mencionados", señaló en la presentación.

En tal sentido, ante el juez federal Julián Ercolini, argumentó su solicitud "por entender dos claras responsabilidades entre los mencionados, la de los funcionarios públicos por desidia, y las de los profesionales técnico operativos por negligencia en las tareas acordes a cada uno y en la medida en que Vuestra Señoría comparta nuestra visión amplia de la cadena de responsabilidad mencionada 'ut supra'".

En tanto, pidió que Caputo exponga "desde el mes de enero hasta el mes de mayo del año 2024, los montos de las partidas económicas enviadas para la circulación, seguridad, necesarias para el normal funcionamiento de la línea San Martín".

Por su parte, a Mogetta se le pidió que informe "quiénes configuran ser los proveedores del material, señalamiento, electricidad, mantenimiento de vías, incluso los jardineros que deben mantener el pasto cortado para no obstaculizar la visión de los motorman".

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