El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que trasladaba a España al opositor venezolano Edmundo González Urrutia aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) pasadas a las 16, hora local (14 GMT).
Según ha informado el ministerio español de Asuntos Exteriores, González, que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
“A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, informó el citado departamento.
Este domingo el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que es “un día triste para la democracia” por la necesidad de González Urrutia de pedir asilo político y acogerse a la protección de España, pese a la contundente victoria que obtuvo en las elecciones.