Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El tifón “Yagi” tocó tierra en Birmania, Vietnam, Laos y Tailandia provocando 400 muertos

El fenómeno meteorológico llegó a la región a finales de la semana pasada, impactando con mayor fuerza en Birmania donde murieron 226 personas por las lluvias más intensas de las que se tengan registros en los últimos 60 años
MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2024

Las autoridades de Birmania han informado ayer lunes de que ya son 226 los muertos por las inundaciones y los corrimientos de tierra provocados por el tifón 'Yagi' a su paso por el país, donde 77 personas siguen e paradero desconocido. 

Según el último balance, 56 localidades de toda Birmania se han visto afectadas por las inundaciones a causa de una tormenta que se desplazó hace unos días desde Vietnam, que ha registrado cerca de 300 fallecidos por el momento.

Asimismo, más de 120.000 cabezas de ganado han muerto y más de 600.000 hectáreas de cultivos han quedado anegadas en Birmania, además de infraestructuras como carreteras, viviendas y colegios. 

Se estima que 2.116 inmuebles han resultado dañados y otros 158.373 han quedado inundados, destaca hoy la agencia Europa Press. 

La junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de febrero de 2021 ha anunciado la apertura de 438 centros de ayuda y miles de refugios, al tiepo que ha desplegado a más de 163.000 efectivos del Ejército y la Policía, tal y como ha recogido el portal de noticias Eleven Media Group. Se estima que unas 320.000 personas se han visto obligadas a desplazarse a causa del tifón en un país que se encontraba sumido en una grave crisis política y humanitaria. 

Grave situación en Birmania

En ese país, donde las comunicaciones con muchas regiones quedaron cortadas, la catástrofe natural se ve agravada por la miseria del país, sumido en una grave crisis humanitaria, de seguridad y política desde el golpe de Estado de febrero de 2021 que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

Las autoridades investigan informes no confirmados sobre decenas de trabajadores migrantes desaparecidos tras deslizamientos de tierra en una zona minera de oro en la región de Mandalay (centro), según el portavoz de la junta, Zaw Min Tun, citado por el portal La República.

Birmania sufre condiciones meteorológicas extremas prácticamente todos los años durante la estación de los monzones. En 2008, el ciclón Nargis mató a más de 138.000 personas. En aquel caso, el Gobierno militar entonces en el poder retrasó la aceptación de la ayuda internacional, y cuando finalmente cedió, controló estrictamente su distribución, con poca o ninguna supervisión por parte de los donantes de ayuda.

El sábado por la noche, la televisión estatal informó de que 24 puentes, 375 escuelas, un monasterio budista, cinco presas, cuatro pagodas, 14 transformadores eléctricos, 456 farolas y más de 65.000 casas habían resultado dañados por las inundaciones en el centro y este del país.

Naypyitaw es una de las zonas más afectadas por las inundaciones. El grupo 'Eleven Media' de Birmania informó que sólo el viernes, las lluvias récord habían dañado varias pagodas de Bagan, la antigua capital del país, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las lluvias, las más intensas de los últimos 60 años, provocaron el derrumbamiento de los muros de varios templos centenarios.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter