En Azerbaijan se concretó la segunda actuación de Franco Colapinto como piloto de Fórmula 1, con un resultado nuevamente sobresaliente del joven de Williams, sumando sus primeros puntos en la categoría y los primeros de un argentino en 42 años. El paquete de carreras para el que fue contratado el pilarense comprende los 9 grandes premios que cierran la temporada y, aunque ya ha dado mucho que hablar, resta más camino por caminar que el ya caminado.
Poco más de dos semanas atrás, Colapinto aún era un desconocido para la mayoría del público y transitaba su primera temporada en la Fórmula 2. Hoy es una de las presencias más llamativas y con un potencial dificil de medir, más allá de que el 2025 aún es una incógnita por estar ocupando una butaca que ya tiene dueño para la siguiente temporada. Carlos Sainz y Alex Albon serán la dupla titular.
Por el momento su trabajo será realizar el mejor desempeño posible hasta el cierre del año y para ello deberá recorrer 7 circuitos de los que solo conoce 1: Abu Dhabi. Yas Marina será el último circuito que visitará la F1 en 2024 y allí giró en noviembre de 2023, como parte de los test de postemporada del Mundial, que incluye la obligatoriedad de darles lugar a los novatos.
En tres horas y 35 minutos, cerró el día con 65 vueltas. Marcó 1m26s832 en la mejor de todas y se ubicó décimo entre los 20 pilotos que giraron.
Los 7 escenarios que le quedan a Franco:
La próxima será nuevamente en un circuito callejero, el de Marina Bay en Singapur, el 22 de septiembre. 62 vueltas al trazado de 94 kilómetros. Es uno de los más exigentes físicamente del calendario. Su superficie irregular y las condiciones húmedas dan mucho trabajo a los pilotos. Incluso después de un cambio de trazado en 2023 que redujo el número de curvas de 23 a 19. Obliga a un intenso trabajo al volante en la vuelta de alta velocidad, y el estrés físico les hace perder hasta 3 kg de peso corporal en el transcurso de una carrera.
VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE | Hora | |
FÓRMULA 1 | PRIMERA SESIÓN PRÁCTICA | 6:30 – 7:30 |
FÓRMULA 1 | SEGUNDA SESIÓN DE PRÁCTICAS | 10:00 – 11:00 |
SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE | ||
Fórmula 1 | Práctica de parada en boxes del equipo | 5:50 – 6:20 |
FÓRMULA 1 | TERCERA SESIÓN PRÁCTICA | 6:30 – 7:30 |
FÓRMULA 1 | SESIÓN DE CLASIFICACIÓN | 10:00 |
DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE | ||
FÓRMULA 1 | GRAN PREMIO (62 VUELTAS O 120 MINUTOS) | 9:00 |
Entre el 19 y 20 de octubre se desarrollará la 19na fecha, ya en territorio americano, en Austin, Texas y con doble competencia, ya que será con formato sprint. 56 vueltas al Circuito de las Américas de 5,513 kilómetros.
Del 25 al 27 de octubre se llevará a cabo una cita de las más populares del año, en la Ciudad de México. 71 vueltas al Autódromo Hermanos Rodríguez de 4.304 kilómetros.
Del 1 al 3 de noviembre la F1 llegará al punto más cercano de casa para Colapinto, cuando visite el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, en Brasil y nuevamente con Sprint. 71 vueltas y 4,309 kilómetros.
Del 21 al 23 de noviembre, «La Máxima» volverá a norteamérica para visitar el Circuito de Las Vegas, que tiene 6,201 kilómetros de longitud, repartidos en 17 curvas, tres rectas -una de ellas de 1,920 km- y dos zonas de DRS. 50 vueltas al Circuito de Las Vegas Strip de 6,2 kilómetros en Nevada.
El Gran Premio de Qatar 2024 se disputará a lo largo de 57 vueltas al Circuito Internacional de Lusail de 5,419 kilómetros el domingo el 1 de diciembre. Tendrá el último sprint del año.
El Gran Premio de Abu Dhabi 2024, se disputará a lo largo de 58 vueltas al Circuito Yas Marina, de 5,281 kilómetros en la Isla Yas, el domingo 8 de diciembre.