La directora del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), Cecilia Andrada, dio detalles esta mañana en la Nueva Nueve del nuevo protocolo de donación en asistolia, que permite la extracción de órganos una vez certificada la muerte por cese irreversible de las funciones cardiocirculatorias.
En diálogo con “Amaneces no es poco”, Andrada sostuvo que con esta nueva estrategia podremos tener más donantes. “Nosotros originalmente solo podemos tener un donante de órgano cuando una persona fallece en muerte cerebral, sino cuando fallece y el corazón se para, hasta ahora no podían ser donantes. Solo podían donar tejidos como las córneas o las válvulas cardíacas” explicó la titular del Cudaio.
Agregó que “esta estrategia lo que nos permite es que una vez que el corazón se para, siempre y cuando sea en un ambiente controlado, nosotros podamos intervenir a tiempo para que se pueda llevar a cabo una donación de órganos”. Andrada precisó que la cantidad de pacientes que fallecen con muerte cerebral es muy poca y que la gran mayoría de las muertes se producen por la parada del corazón, no por la muerte del cerebro. “Implementar esta estrategia lo que nos permite justamente es abrir la posibilidad que tengamos más donantes y esto amplía la posibilidad de trasplante y nos permite salvar más vidas” señaló.
Andrada indicó que están realizando las capacitaciones a los profesionales que intervendrán en este protocolo, además de seguir articulando con los múltiples actores del sistema de salud. “Nosotros lo entendemos como un paso fundamental para nuestra provincia, avanzando en el fortalecimiento de nuestro sistema de procuración de órganos. Por eso es tan importante esta estrategia que queremos implementar en nuestra provincia sabiendo que nos estamos consolidando como una provincia referente en materia de donación y trasplante” concluyó la directora del Cuidaio.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA CON LA DRA. CECILIA ANDRADA
