Un hombre y una mujer –cuñados entre ellos– quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación que encabezan los fiscales Alejandra del Río Ayala y Marcelo Fontana por los delitos de abuso sexual; facilitamiento y explotación de la prostitución ajena; y corrupción de menores en Santa Fe. La víctima es una niña menor de edad que es hija de la mujer investigada y sobrina del hombre.
La prisión preventiva fue solicitada por los fiscales del MPA y ordenada por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Susana Luna, en una audiencia de medidas cautelares celebrada ayer a la mañana en los tribunales de la capital provincial.
Por otra parte, el próximo jueves se realizará una entrevista a la víctima en cámara Gesell, la que será introducida a la investigación como anticipo jurisdiccional de prueba.
Imputaciones
El pasado jueves, los fiscales Del Río Ayala y Fontana imputaron al tío y a la madre de la víctima. A él, que tiene 44 años y sus iniciales son JAR, le atribuyeron la autoría dos hechos de abuso sexual con acceso carnal calificado y corrupción de menores agravada (por mediar engaño, violencia, intimidación y abuso de autoridad) Los dos delitos fueron en concurso real.
En tanto, a la madre de la niña –de 37 años y cuyas iniciales son CC– le atribuyeron la autoría de los delitos de facilitamiento de la prostitución ajena agravada, en concurso real con explotación de la prostitución ajena agravada. En este caso, fueron imputados en concurso ideal con el delito de corrupción de menores agravada (por el vínculo y la convivencia).
Abusos
"Los ilícitos contra la integridad sexual de la niña fueron cometidos por su tío en la casa en la que vivía la menor junto a su madre", precisaron los fiscales. "Una tarde, la víctima fue dejada por su madre al cuidado del hombre, quien abusó de ella en dos oportunidades. Luego le entregó una suma de dinero a modo de retribución por los actos sexuales a los que la había sometido", indicaron.
En relación al segundo abuso, Del Río Ayala y Fontana precisaron que "al igual que en la primera oportunidad, luego de cometer el delito, el imputado le entregó dinero a la niña".
Prostitución ajena
En relación a la madre de la menor, los fiscales argumentaron que la mujer "dejó en su casa a su hija al cuidado de su tío paterno, proporcionándole un lugar adecuado para que el hombre atentara contra la integridad sexual de la niña".
Del Río Ayala y Fontana señalaron que "todos los hechos ocurridos son más que suficientes para corromper el desarrollo sexual de una niña". En tal sentido, los fiscales destacaron que "así lo entendió la jueza, que hizo una excelente ponderación del caso para ordenar la prisión preventiva. Luna realizó un análisis interseccional del caso y tuvo en cuenta los múltiples factores de opresión a los que estuvo expuesto la niña.