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Trotta: "Tenemos todo listo para que en 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla"

El ministro de Educación sostuvo que eso no implica "retomar las clases como eran antes de marzo", cuando fueron suspendidas debido a la pandemia de coronavirus.
VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2020

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que desde su área está "todo listo para que en el 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla", con distanciamiento y protocolos debido a la pandemia de coronavirus, y aseguró que más de 250 mil alumnos ya regresaron a las aulas en todo el país, donde "no se detectó un abandono escolar masivo".

En Argentina, "hoy, la mitad de las provincias tienen clases presenciales de alguna forma, principalmente los últimos grados del primario y secundario", detalló, y explicó que corresponde a cada jurisdicción desplegar la estrategia de vuelta a las clases presenciales "cumpliendo los protocolos que permiten ese regreso".

"No detectamos un abandono escolar masivo, pero el impacto educativo es profundo. Por eso tenemos que avanzar en un regreso (a clases presenciales) lo más masivo posible de cara a marzo de 2021, cuando auguramos un horizonte positivo, porque los especialistas planean que la Argentina va a estar en un proceso de vacunación", aseveró el jefe de la cartera educativa.

Pese a las dificultades que ocasionó la pandemia, el ministro destacó que en Argentina se encauzó "un esquema de la continuidad pedagógica y la promoción del regreso a la actividad educativa de forma presencial", con la confección de los protocolos -en julio- y una guía epidemiológica "para incentivar el regreso a la presencialidad".

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ratificó que las clases presenciales comenzarán en el distrito el próximo 17 de febrero, aunque "adaptadas a las condiciones epidemiológicas que haya en ese momento, ya sea que la curva (de contagios) está muy controlada o en caso de que haya rebrote".

Trotta sostuvo que el enorme desafío que hay con los docentes "está en manos del Estado" y consideró que "implica un proceso de priorización de la inversión educativa, en mejores salarios, formación e infraestructura".

Fuente: Agencia Télam

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