La expresidenta Cristina Kirchner habló de las medidas del Gobierno para los "dólares en el colchón", advirtió por la baja del consumo y la deflación, una combinación que puede disparar al "default que está a la vuelta de la esquina", manifestó la presidenta del Partido Justicialista.
El acto comenzó cerca de las 12:30, con un breve acto (himno nacional mediante) de baile, ante la atenta mirada de Cristina. La expresidenta comenzó a hablar alrededor de las 13:15, donde analizó la actualidad política e hizo un repaso de los últimos 20 años de historia, con fuertes críticas al presidente Javier Milei y su plan económico.
El punto central de la presentación de Cristina Kirchner fue su dura advertencia por el "décimo default" que podría atravesar la Argentina, ante el problema de los dólares. La expresidenta retomó las declaraciones del economista Ricardo Arriazu, uno de los más seguidos por el presidente Milei, durante el evento de AmCham la semana pasada.
"En realidad, los años negativos de la Argentina fueron cuando la blanza de pagos falló, cuando se acabaron los dólares. Lo venimos diciendo, el tema de que el Gobierno no tiene dólares. ¿Es el superávit fiscal, es la emisión o es la falta de dólares? Es la falta de dólares. Los nueve defaults que pasaron en la Argentina fueron por la falta de dólares, que es lo que le está pasando ahora al Gobierno", explicó Cristina.
Para la expresidenta, lo que están haciendo en el Gobierno "es rascar el fondo de la olla porque están remonetizando la economía". "Faltan pesos y dólares, porque el consumo se ha ido al corno: ¿por qué? Porque no lo pueden remontar", enfatizó.
Por eso, según Cristina, "el default está a la vuelta de la esquina". "Como no quieren emitir para comprar dólares, siguen hablando del problema sin el abordaje. Y lo que es mucho peor, este sostenimiento que se está haciendo hasta las elecciones próximas de octubre, tiene que ver con un nivel de endeudamiento formidable. Yo creo que de seguir con este nivel de endeudamiento, el décimo default no es una fantasía demasiado lejana", reflexionó.