Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Scoring: buscan implementar un sistema de puntajes para sancionar a infractores de tránsito

Se trata de una modalidad que consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir, explicó por LT9 el subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo.

— División Noticias LT9

VIERNES 08 DE ABRIL DE 2022

El Concejo Federal de Seguridad Vial impulsa la aplicación del "scoring" para sancionar a quienes infrinjan las leyes de tránsito en todo el territorio nacional.

Se trata de un sistema que consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir, explicó por LT9 el subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo.

El funcionario dijo que no es más que un crédito que te dan para conducir conforme marcan las normativas. Una vez reglamentado, las jurisdicciones deberán incorporarla a su normativa local.

"Siempre y tradicionalmente se pensó que la licencia de conducir es un derecho. Los españoles en 2006, cuando apareció la licencia por puntos, dicen que ellos cambiaron el concepto: pasó de un concepto de derecho a uno de responsabilidad", explicó Aymo en diálogo con Dame Radio por LT9. 

En este sentido, señaló que "es el Estado el que te da un crédito, que está representado en este caso por 20 puntos en la licencia de conducir". 

"Si entendemos que la seguridad y la accidentología vial son riesgosos siempre. El sistema de tránsito siempre es riesgoso, que nuestras inconductas pueden aumentar. Si yo soy respetuoso de las normas estoy circulando con el nivel de riesgo normal, pero si las incumplo estoy incrementando el riesgo no solo para mí sino también para los demás", subrayó. 

El nuevo proyecto contemplaría la pérdida de un determinado número de puntos, dependiendo de la gravedad de la falta a la norma de tránsito, hasta que se terminen por restar los 20 puntos. 

La nota completa acá




Scoring

El jueves se realizó en San Luis una nueva edición del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV). Durante la jornada, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, impulsó -de manera virtual- ante las máximas autoridades de seguridad vial del país el scoring nacional, sistema que consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir. 

Este trabajo es el resultado del consenso entre Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias, que significa un avance importante para lograr una misma política pública vial en todo el país. .

Cuando sea reglamentado, las jurisdicciones deberán incorporarla a su normativa local. Las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado.

El scoring -pendiente de aplicación desde el año 2011- contará con 20 puntos para cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días.

Luego se irá duplicando, sucesivamente. 

Para el recupero de puntos, los automovilistas puedan efectuar cursos de seguridad vial mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter