Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

El libro “Los desaparecidos en el rugby” será presentado en la Feria del libro

La sanjuanina Carola Ochoa, investigadora y escritora de temas que relacionan el deporte con los DDHH, presentará su libro en la 46ª edición de la Feria del Libro de Buenos Aires. 45, de 164 historias reveladas están plasmadas en él. En su visita a Santa Fe dialogó con Hora de arrancar por FM Láser.

— Araceli Bruno

VIERNES 08 DE ABRIL DE 2022

La escritora se introdujo en esta temática a partir del atletismo, deporte que practica, al participar por primera vez en San Juan de “La carrera de Miguel”, cuya denominación fue dispuesta en homenaje a Miguel Benancio Sánchez, quien fuera un atleta, futbolista y poeta argentino, militante de la Juventud Peronista, secuestrado y desaparecido el 8 de enero de 1978. La Ley 26.990 instituyó esa fecha para conmemorar el Día Nacional de la Memoria en el Deporte.

En esas carreras, contó Ochoa, siempre se hablaba de los deportistas desaparecidos y ahí tuvo conocimiento de las desapariciones de los jugadores de La Plata Rugby Club, información que la sensibilizó al punto de optar por meterse en lo que, para ella, era el desconocido mundo del rugby hasta ese momento. La autora visitó nuestra ciudad en ocasión del estreno de Jorge, la obra transdisciplinar basada en la historia del santafesino Jorge Ulla, uno de los fusilados en la Masacre de Trelew, que se presentó el pasado jueves en el Centro Cultural Provincial.

El libro reúne 45 historias de las 164 desapariciones de rugbiers que Carola Ochoa investigó desde que empezó esta proeza en el año 2013, en la que hay jugadores de 70 clubes de 12 provincias de la Argentina. “Es el deporte con más militantes revolucionarios y hay 3 que, producto de la época, fueron secuestrados por tener una novia que militaba y no eran militantes". "En Santa Fe está Jorge Alejandro Ulla, por ejemplo”, sostuvo la autora.

En el 2015 la escritora conoce en La Plata a Eliseo "Chapa" Branca, integrante de Los Pumas durante 14 años, quien desde entonces es su gran acompañante en estas investigaciones por la memoria. En la página que Ochoa tiene en Facebook: VII Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos, el “Chapa” deja su testimonio para recordar las atrocidades que se vivieron en la Dictadura para que no pase Nunca Más: 

“Es algo que se hace artesanalmente, sin ningún peso en el bolsillo, solamente con la pasión por reconocer a estos muchachos y también los 30.000”. Es difícil pero no hay que rendirse nunca. Yo me hubiera rendido, sí, me hubiera rendido, pero como tengo el apoyo de alguien del rugby, eso me facilitó mucho para no hacerlo”, manifestó Ochoa y concluyó: “Es una historia que hay que recordarla a pesar del dolor que causa”.

Es posible que el torneo homenaje a los rugbiers desaparecidos de este año, en su séptima realización, se realice en Santa Fe, adelantó la investigadora.

Referencias:
Los All Blacks realizaron una visita al Museo Sitio de Memoria ESMA

En su día libre en Buenos Aires, los All Blacks eligieron visitar y conocer la historia reciente argentina en el Museo Sitio de Memoria ESMA, en julio de 2019, en su último viaje a la Argentina.

“El ambiente hoy era solemne y emotivo a la hora de la visita de un grupo de los jugadores a la ESMA, un museo de derechos humanos aquí en Buenos Aires, establecido para conmemorar las 30.000 personas desaparecidas en Argentina durante la dictadura militar entre 1976 y 1983. La angustia inimaginable de este período todavía se siente hoy", escribieron en su cuenta de Instagram los jugadores neozelandeses.

Miguel Benancio Sánchez

Miguel era un maratonista federado. Trabajaba en la casa matriz del Banco Provincia de Buenos Aires (en la Capital Federal). Militaba en una Unidad Básica de la Juventud Peronista en Villa España, Berazategui. Tenía 25 años. Su sueño era conocer a los atletas europeos y de todo el mundo.

Fue detenido en su casa de Berazategui el 7 de enero de 1978. Los secuestradores tenían todo el corte tipo militar, con ropa deportiva. El grupo estaba compuesto por 6 a 8 personas, que llegaron a la vivienda a las 3 de la mañana.

El ex detenido Alberto Manso escuchó en el centro "El Vesubio" que había allí un deportista secuestrado que venía de San Silvestre (Brasil). En esa ciudad había estado Miguel días antes, corriendo una maratón.

Miguel Venancio Sánchez tenía 25 años cuando fue secuestrado. El 11 de marzo del 2001 se hizo en Buenos Aires una maratón en su homenaje. Hay además una carrera en homenaje a Miguel en Italia.

Eliseo "Chapa" Branca

Nació el 20/09/1956. Premio Konex 2000 y 1990. Debutó en primera división en 1973 y jugó en Los Pumitas, saliendo Campeón Sudamericano Juvenil (1973 y 1974).

Campeón con el CASI en 1981, 1982 y 1985.

Integrante de Los Pumas durante 14 años, disputando un total de 32 Test Matches.

Entrenó a menores de 16 y de 19 en el CASI (1991-92) y al Seven de Buenos Aires (1993).

Jugó en el Seven del Fin del Mundo (1992).

Participó con el Bermuda en el Mundial Classic y logró el tercer lugar jugando contra equipos de primera línea (1994).

Ganó el Campeonato de Bermudas, la Copa Cristal (1995 y 1996) y el Campeonato Argentino (1996).

Recibió por segunda vez la Medalla de Oro y el CAP de la URBA a su Trayectoria.

En 1998 y 1999 jugó con los Barbarians Argentinos contra los ingleses y franceses.

En 1999 ganó el Mundial Classic con Los Pumas.

Entrenador de menores de 19 de Buenos Aires (URBA), ganó el campeonato en 2006.

Jugó en Rugby sin Fronteras en las Islas Malvinas (2009).

Escuchá la nota completa aquí

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter