Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Perú: liberaron a 200 personas retenidas tras el operativo de la Universidad de San Marcos

Así lo dispuso la justicia del país andino, que comunicó la medida a través de un comunicado dado a conocer ayer por la tarde en Lima. Organismos de Derechos Humanos condenaron el uso desproporcionado de la fuerza utilizado contra los estudiantes
LUNES 23 DE ENERO DE 2023

La Fiscalía de Perú ha dispuesto la liberación de 192 personas que fueron detenidas este fin de semana durante el operativo policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en Lima.

 "Culminadas las diligencias en las sedes policiales y recibido el informe policial correspondiente, el fiscal provincial penal ha dispuesto la libertad de 192 personas, quedando una personas detenida por tener requisitoria", reza un comunicado. 

El Ministerio Público ha indicado que se ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio --usurpación agravada y daños-- en agravio de la mencionada universidad. 

Horas antes, la Defensoría del Pueblo había pedido "resolver oportunamente (el) habeas corpus de las personas detenidas en la UNMSM, en especial mujeres, personas adultas mayores y otras en situación de vulnerabilidad".

Alrededor de 400 policías irrumpieron con tanquetas y apoyo de fuerzas especiales la universidad ubicada en la capital del país, sin cumplir los procedimientos legales para las detenciones. 

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) había exigido a la Policía aclarar la situación jurídica de los detenidos en la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. "Nada justifica que las personas sigan detenidas en las instalaciones de la Policía", ha apuntado.
Organismos como Amnistía Internacional ha condenado el "uso desproporcionado de la fuerza" y respeto a los Derechos Humanos. "El estado de emergencia no suspende el debido proceso. Las personas detenidas deben tener acceso a su defensa en todo momento y contar con intérpretes de necesitarlo. Se mantiene la prohibición de incomunicación y de tratos crueles e inhumanos", ha recordado el organismo internacional.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter