Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Hondo pesar por el fallecimiento de Ana María Salgado

Tenía 72 años. Fue la directora de la Escuela Zazpe de Santa Rosa de Lima cuando las aguas del río Salado inundaron a un tercio de la ciudad de Santa Fe.

— División Noticias LT9

LUNES 13 DE MARZO DE 2023

Hondo pesar causó la muerte en las últimas horas de Ana María Salgado, histórica militante barrial y exdirectora de la Escuela Zazpe de Santa Rosa de Lima cuando el río Salado inundó  un tercio de la ciudad de Santa Fe en abril de 2003.

En 2022, Salgado conversó con German Dellamonica, a 19 años de la tragedia hídrica y recordó la experiencia que marcó su vida y parte de su lucha social. “Memoria, verdad y justicia. Nunca más. A donde vayan los iremos a buscar” comenzó la charla.

Recordó que si bien ella no vivía en Santa Rosa de Lima, era su barrio por el compromiso asumido en la escuela de calle Zazpe. Y que la preocupación de los vecinos por la inundación venía desde mitad de abril. Aunque los días más complicados fueron a partir del 27 de abril.

“El 28 de abril ya había gente que se estaba autoevacuando y por calle Aguado solo entraba un hilo de agua, pero al rato era un vendaval. Arrasaba con lo que había a su paso” repasó Ana Salgado por LT9. Agregó que  “no sabia nadar” y que gracias a un vecinos consiguieron una escalera para subir al techo de la escuela, donde llegaron a ser cerca de 400 personas, entre docentes y alumnos.

“La policía había venido esa mañana a la escuela y nadie nos había alertado de la magnitud de lo que iba a suceder. Después avisaron que había camiones del ejército para evacuar gente y llevarse cosas. Pero a mi compañera del jardín le dijeron que se volviera  a su casa porque se inundaba todo” indicó.

Por último, Ana relató cuando fueron rescatadas por otro vecino en una canoa y que cuando llegaron a Av. Freyre era “otra Santa Fe”, con gente paseando y comiendo en los bares, como si nadie se hubiese enterado de lo que ocurría unas cuadras al oeste de la ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter