— División Noticias LT9
Un bebé de seis meses de vida se encuentra en estado grave en el Hospital de Niños de Santa Fe con Covid y dengue desde el pasado viernes.
El pequeño está alojado en el área de cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica, informaron fuentes sanitarias.
Respecto a la hospitalización, señalaron que ingresó al nosocomio pediátrico con un cuadro de sepsis en respuesta a la infección que padecía.
Vale recodar que el último reporte de Salud indicó que los casos de dengue subieron 31% en la provincia, al llegar a los 5.838 confirmados.
Además, en el informe semanal se reportaron 66 casos de fiebre chikungunya.
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito
La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo se recomienda cuando se detectan los casos con sospecha de dengue y para aquellas áreas donde está confirmada la presencia del mosquito vector, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan y puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.
También es importante para prevenir las picaduras del mosquito: