Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Piden una "sanción ejemplar" para Scarpín

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe consideró que "el Aislamiento Social y la aplicación de los Protocolos no pueden quedar en manos de autoridades que por intereses económicos e ideológicos se oponen a las políticas de salud pública que lejos de hacerlas cumplir, promueven su violación intencional".
JUEVES 20 DE AGOSTO DE 2020

La Festram salió a reclamar una "sanción ejemplar" para Dionisio Scarpin, Intendente de la ciudad de Avellaneda, quien dio positivo de Coronavirus luego de haber participado de la protesta del pasado lunes 17 de agosto. La Federación de Sindicatos de Trabajadores municipales considera que "no es posible que las autoridades con responsabilidad institucional para la aplicación de los Protocolos sanitarios, los violenten poniendo en grave riesgo a los trabajadores/as y a la comunidad en general".

Scarpín participó en su ciudad de la marcha opositora al gobierno nacional el pasado lunes. Según testimonian fotografías, sin usar tapabocas, no respetó la distancia social y hasta estuvo a muy poca distancia con personas mayores de edad, consideradas como grupo de riesgo en esta pandemia. Este miércoles, Scarpín dio a conocer que su hisopado resultó positivo.

Esta mañana en diálogo con LT9, en Dame Radio, Claudio Leoni, Secretario General de Festram, sostuvo que "nos encontramos con un acto de irresponsabilidad de un funcionario público, porque nos está poniendo en riesgo a los trabajadores y a la comunidad; y por tratarse de quien encabeza el Comité de Crisis".

"Queremos que un fiscal, la Legislatura, y el gobernador que aplique una sanción ejemplar. Un fiscal debería armar una causa por esto, como le pasó a gente que tiene causas por haber participado de fiestas y están detenidos, el intendente sigue en cuarentena pero no veo que vaya a haber una medida que ejemplifique en el momento que más ejemplos necesitamos y requiere que la dirigencia esté al frente de promover el distanciamiento social", agregó. 

Con respecto al Comité de Crisis de Avellaneda, opinó que quien debería hacerse cargo es "quien represente a la provincia en la región de salud, se le debe trasladar esa responsabilidad concreta de custodiar la aplicación de los protocolos". 

"Lo que nos preocupa y nos molesta es que se afecta a la salud pública, porque si es capaz de salir irrumpiendo todo tipo de normativa en materia de lucha contra el Covid, me parece que necesita una sanción ejemplar", indicó.

 "Si Scarpin ha tenido la impunidad de hacer lo que hizo siendo el responsable del comité de crisis, imagínense como se comporta detrás de las puertas del municipio", mencionó el dirigente gremial. 

En un comunicado, Festram afirmó además que "ese comportamiento público, que derivó en el contagio de COVID- 19 del Señor Intendente, está potenciado en la actitud que éste viene teniendo con los trabajadores y trabajadoras municipales de la localidad de Avellaneda."

El Sindicato reclama el funcionamiento de "los Comités Mixtos de Salud (Ley 12.913) para la aplicación de los Protocolos dispuestos por los DNU y Decretos Provinciales." y denuncia que  "en las Municipalidades de Las Rosas, San Carlos Centro y Avellaneda dichos Comités no funcionan. Las presiones por obligar a romper el aislamiento social a trabajadoras y trabajadores con enfermedades de riesgo, han sido permanentes y sistemáticas con actitudes autoritarias que sus Intendentes ejercen con absoluta impunidad, pese a que se realizaron las denuncias correspondientes."

"El autoritarismo mata, y la situación del Intendente de Avellaneda afectado por COVID deja claro, que el Aislamiento Social y la aplicación de los Protocolos no pueden quedar en manos de autoridades que por intereses económicos e ideológicos se oponen a las políticas de salud pública que lejos de hacerlas cumplir, promueven su violación intencional." finaliza el comunicado de Festram.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter